lunes, 25 de mayo de 2015

PEDAGOGIA TRADICIONAL

PEDAGOGÍA TRADICIONAL 



El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.

El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la finalidad de preparar a lasmasas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.Entre los principales antecedentes de la PedagogíaTradicional pueden mencionarse a: Ignacio de Loyola Johann Amos Comenius
Johann Amos Comenius (1592 – 1670)Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros endar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico.Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obraque señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente(1633) escribió la primera guía para la educación de los niños en laedad preescolar: La Escuela Materna.Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones,por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista.
 En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que enla enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, delos ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácila lo difícil, del todo a sus partes.La enseñanza no debe apresurarse. Los alumnos deben dominartotalmente lo que se les enseña. Le concede gran importancia ala ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos porlos estudiantes.Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestresy la determinación de las vacaciones. Dividió la jornada escolaren 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seishoras para la escuela latina (12 a 18 años).
El ingreso en la escuela debía realizarse una vez al año, de modo de que cada maestro pudiera realizar su trabajo en forma colectiva con todo un grado. Destinó una parte de la clase para las preguntasa los alumnos y otra para la explicación del nuevo contenido ypara la ejercitación. Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo.Elaboró indicaciones teóricas muy valiosas acerca de cómo debeser un libro de texto, las cuáles fueron llevadas a la práctica.Criticó la disciplina medieval basada en los golpes.” Los azotes no deben utilizarse en lo absoluto en las escuelas y deben sere liminados”.
 El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.
 A diferencia de los pedagogos humanistas del Renacimiento,Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estratoaristocrático de la sociedad, sino para las masas populares.Comenius propuso la escuela maternal hasta los 6 años, es decir,la educación preescolar bajo la dirección de la madre. Para laadolescencia (es decir, para los niños de 6 hasta los 12 años), sedestina la escuela de lengua materna con 6 años de duración. Para los jóvenes (entre 12 y 18 años) la escuela latina ogimnasio. Para los comprendidos en el período llamado madurez(entre 18 y 24 años), debía existir una academia en cada estado oprovincia grande. Cada nivel era la continuación del anterior.
Comenius estableció importantes principios y normas para la organización del trabajo docente (el curso escolar y sudivisión en trimestres, las vacaciones, el ingreso simultáneode los alumnos, el sistema de clases por grados escolares, la duración de la jornada escolar, el control de los conocimientos de los alumnos, etc. Lo nuevo que aportó enel campo de la Pedagogía (la idea de la enseñanza general, dela escuela única, de la enseñanza de los seis grados en la escuela primaria, algunas normas y principios didácticos,etc.) se abrió camino muy lentamente
 Mucho de lo que soñó este gran pedagogo, adelantándose a su época, entró en la práctica de la escuela, al cabo de dos siglos o dos siglos y medio después. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la Didáctica.
 Ignacio de Loyola Elaboró un sistema educacional,fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela.Es de la orden de lo Jesuitas y a través de  , hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina.
 El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura del Papa, la cual se veía amenazada por la reforma protestante, encabezada por Martín Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien preparados para ello.
 La información que ofrecían era esencialmente literaria, basadas en las humanidades clásicas,puramente formal y gramatical, las diversas asignaturas se introducen como ciencias auxiliares del humanismo.Esta enseñanza que desarrollaron exitosa mente los jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características fundamentales.En el siglo XIX por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, la Pedagogía Tradicional alcanza el esplendor que permite considerarla un enfoque pedagógico como tal.

HISTORIETA DEL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL


Aquí vemos un claro ejemplo de un profesor, sabe lo todo que no le da participación a sus estudiantes, solo se rige a lo que él sabe este modelo tradicional vulnera Los valores del niño como la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad son realmente importantes. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño.
















  
MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL


MODELO PEDAGÓGICO
CONSTRUTIVISTA
Es la adquisición de conocimientos; se daba en forma mecánica, memorística y coercitiva
Es el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una formación social, libre y democrática
Es el único lugar donde se puede aprender
Es el espacio donde se permite una interacción y un ambiente de confianza y de respeto entre los alumnos, además los alumnos eligen lo que quieren aprender, existe esa libertad
Es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase en forma oral y utiliza el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalista, coercitivo
Es un transformador, orientador, facilitador, guía, amigable; debe de proporcionar disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos
Obediente, pasivo, receptor dela información, sujeto a normas rígidas y castigos
Crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto
Se asignaba un valor, eran cuantitativas, como herramienta única para obtener un resultado era el examen objetivo
Es cualitativa, se evalúa en forma integral del educando
         

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