ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALÓGICO DE TRANSFORMACIÓN
Podemos encontrar diferentes
aspectos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, encontramos en la
siguiente frase “no puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerlo pensar” podemos decir que es un proceso dialógico
donde el maestro ve piensa en el otro que es el estudiante, el aprendizaje se
da por descubrimiento porque se dice esto porque no se puede enseñar un tema a un menor mientras él no lo haya vivido, es a
través de su experiencia y la disposición que tenga el menor para aprender,
simplemente el aprende lo que más le llame la atención, el maestro debe hacer
que su estudiante reflexiones sea más crítico,
que el cambio empiece por el mismo, de igual forma que importante es
enseñar a los menores a convivir con el otro “yo es otro” donde aprendamos que la
convivencia es muy importante todos necesitamos de todos, respetemos al otro
sin mirar su raza, condición social, religión, etc. un de los grandes problemas
que se ven en los países es la falta de convivencia, donde no hay tolerancia siempre se está buscando la forma
de hacer el mal al otro, hagamos el cambio y por donde empieza por nosotros
primero, luego seres cercanos y demás. “En busca de una acción comunicativa”
para poder conocer a la otra persona
debo empezar una comunicación, esta seda por medio del dialogo donde entablamos
una relación maestro-estudiante, de esta manera se consolida un modelo
educativo, que lleve una verdadera acción comunicativa, sirve como vía que
permite el desarrollo integral del aprendiz, aquí en la acción comunitaria nos
muestran tres modelos:
La dictatio: En este modelo
el maestro es emisor, que transmite los conocimiento
por medio de la palabra al estudiante, el solo es un receptor, aquí vemos que
no hay un dialogo entre docente- estudiante.
El magister dixit: El
estudiante aparece como quien se beneficia de un conocimiento transmitido,
donde se imponen los saberes por el maestro, esto hace al estudiante un ser que
reprime su conocimiento, no piensa, no es autónomo ni crítico.
La vehement applicatio
mentis: Este modelo es donde el estudiante es un ser pensante autónomo, donde
expresa sus ideas, piensa, analiza, se un aprendizaje reciproco, donde
maestro-estudiante construyen un aprendizaje.
Aquí vemos la importancia
del dialogo en una aula de clase, el maestro no solamente es transmisor de
saberes sino que es una guía del estudiante en el camino de su formación,
el aprendizaje se debe dar en un
ambiente de creatividad que motive al estudiante, donde todos aprenden de
todos, donde se construyan aprendizajes,
donde se eduquen a nuestros menores para
ser seres sociables aptos para vivir en una sociedad, “Una educación integral”
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