martes, 26 de mayo de 2015

ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALÓGICO DE TRANSFORMACIÓN

ENSEÑAR Y APRENDER: UN PROCESO FUNDAMENTALMENTE DIALÓGICO DE TRANSFORMACIÓN 


Podemos encontrar diferentes aspectos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, encontramos en la siguiente frase “no puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerlo pensar”  podemos decir que es un proceso dialógico donde el maestro ve piensa en el otro que es el estudiante, el aprendizaje se da por descubrimiento porque se dice esto porque no se puede enseñar un tema  a un menor mientras él no lo haya vivido, es a través de su experiencia y la disposición que tenga el menor para aprender, simplemente el aprende lo que más le llame la atención, el maestro debe hacer que su estudiante reflexiones sea más crítico,  que el cambio empiece por el mismo, de igual forma que importante es enseñar a los menores a convivir con el otro  “yo es otro” donde aprendamos que la convivencia es muy importante todos necesitamos de todos, respetemos al otro sin mirar su raza, condición social, religión, etc. un de los grandes problemas que se ven en los países es la falta de convivencia, donde no hay  tolerancia siempre se está buscando la forma de hacer el mal al otro, hagamos el cambio y por donde empieza por nosotros primero, luego seres cercanos y demás. “En busca de una acción comunicativa” para poder conocer  a la otra persona debo empezar una comunicación, esta seda por medio del dialogo donde entablamos una relación maestro-estudiante, de esta manera se consolida un modelo educativo, que lleve una verdadera acción comunicativa, sirve como vía que permite el desarrollo integral del aprendiz, aquí en la acción comunitaria nos muestran tres modelos:
La dictatio: En este modelo el maestro es emisor, que transmite  los conocimiento por medio de la palabra al estudiante, el solo es un receptor, aquí vemos que no hay un dialogo entre docente- estudiante.
El magister dixit: El estudiante aparece como quien se beneficia de un conocimiento transmitido, donde se imponen los saberes por el maestro, esto hace al estudiante un ser que reprime su conocimiento, no piensa, no es autónomo ni crítico.
La vehement applicatio mentis: Este modelo es donde el estudiante es un ser pensante autónomo, donde expresa sus ideas, piensa, analiza, se un aprendizaje reciproco, donde maestro-estudiante construyen un aprendizaje.

Aquí vemos la importancia del dialogo en una aula de clase, el maestro no solamente es transmisor de saberes sino que es una guía del estudiante en el camino de su formación, el  aprendizaje se debe dar en un ambiente de creatividad que motive al estudiante, donde todos aprenden de todos,  donde se construyan aprendizajes, donde se eduquen  a nuestros menores para ser seres sociables aptos para vivir en una sociedad, “Una educación integral”







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