lunes, 25 de mayo de 2015

GIOVANI LAFRANCESCO, CARLOS EDUARDO VASCO






MODELO HOLISTICO TRANSFORMADOR

Giovanni M. Iafrancesco V



Este modelo permite relacionar el ser con el saber y con el saber hacer para desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende.

Generando desarrollar actitudes y aptitudes que haga el aprendizaje, alcanzando la madurez de los procesos de pensamientos y competencias para construir el conocimiento, así se aprende a vivir, convivir, a aprender y emprender y genera espacios para cualificar los procesos de formación, investigación y extensión vocacional.

La pedagogía holística promueve la transformación y renovación de un escenario educacional, la escuela debe ser biointegral en el sentido de que en base de las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto o sea que el conocimiento intelectual debe ser parte del proceso formativo, pero no debe ser el único que acapare totalmente el proceso de transmisión y recepción de saberes en el aula.

El estudiante se considera desde una dimensión multidimensional donde el alumno ya no es un receptor pasivo de información si no que es un activo protagonista de su propio proceso de aprendizaje ya que participa en todo momento plantea preguntas, dudas e inquietudes y el docente lo orienta en su búsqueda de saberes.

Esta pedagogía prescribe una educación que enseñe la no-violencia y que postula valores como la paz, armonía, amor.

Este desafío consiste en apostar por una renovación de la complejidad en la escuela, y esto se logra aplicando un nuevo formato un nuevo estilo educativo, con la finalidad que tanto alumno como docente puedan encarar de manera fructífera el acto didáctico (enseñanza aprendizaje).

Principios del modelo pedagógico

La educación holística más que un método educativo, se contribuye en una visión integral de la educación y va más allá de facilitar la adquisición de conocimientos


Desarrollo y contenidos

En el contexto de la pedagogía holística los contenidos del aprendizaje son objetos de conocimientos disciplinares mas no con el centro de los procesos de aprendizaje la propuesta de la pedagogía holística es que estén proyectados al desarrollo de competencias cognitivas, valorativas, comunicativas e investigativas, tener en cuenta las experiencias vivenciales, conceptualización. 
La Pedagogía Holística promueve la transformación y renovación de un escenario educacional. La escuela, en el contexto de la nueva construcción de la corriente de Pedagogía Holística debe ser “biointegral”, en el sentido de que “base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto”, o sea que el conocimiento intelectual debe ser parte del proceso formativo, pero no debe ser el único que acapare totalmente el proceso de transmisión y recepción de saberes en el aula.  
Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando diferentes alternativas de comunicación para llegar al a comprensión de que a un problema igual, corresponden diferentes soluciones.
Está centrada en las dimensiones del desarrollo humano, potenciadas a través de las áreas de conocimiento y evaluadas desde las competencias, en sus niveles uso, adquisición, explicación y control. Parte del reconocimiento del uno a uno de sus estudiantes, de su proceso de pensamiento, de su forma particular de aprender y de sus inteligencias predominantes. Oferta diversas rutas de acceso al conocimiento, para que el estudiante socialice su producción desde el nivel y la forma que mejor se acomoden a su singularidad
SER HUMANO: Es un ser vivo, multidimensional, cuya distinción es la conciencia.
MAESTRO: sujeto del saber pedagógico que tiene como propósito la formación de las nuevas generaciones, la enseñanza de las ciencias, las artes y la tecnología. Ffacilitador, orientador y responsable de los procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento de los estudiantes.
ESTUDIANTE: Es el sujeto de formación de sí mismo, protagonista y razón de ser de los procesos de formación.
ENSEÑANZA: Se dirige a facilitar la apropiación y construcción de conocimientos, a  potenciar las competencias de pensamiento, la autorregulación del aprendizaje y la contextualización de éste.
Interviene sobre los cuatro principios del aprendizaje,  configurando su carácter de construcción significativa, cognitiva, estratégica y contextualizada.
APRENDIZAJE: Es un acto total de vivir, que se manifiesta a través de la construcción de significados y experiencias en las dimensiones del desarrollo humano; como acto total transformador se reconocen múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje.
“Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio –cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”. Giovanni M. Iafrancesco V





 Carlos Eduardo Vasco

Carlos Eduardo Vasco








El Doctor Vasco es magister física y Doctor en Matemática de Saint Louis Univerity. Es una de las personas más representativas de la Educación Matemática en Colombia, ha sido asesor  del Ministerio del Ministerio de Educación Colombiano. Es profesor jubilado de Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja como orientador de proyectos de investigación en Educación y Educación matemática en la Universidad del Valle, Universidad Francisco José de Caldas; ha recibido algunas menciones honoríficas como:


  • Distinguished Schumann Fellow de la Universidad de Harvard
  • John Simon Guggenheim Fellow, Guggenheim Foundation 
  • Premio Simón Bolívar, Orden Gran Maestro, Ministerio de Educación Nacional

Ha orientado mas de 15 tesis  de maestría y doctorado en Educación y Educación Matemática. Há publicado gran cantidad de artículos, libros y capítulos de libros a nivel nacional e internacional. Adicionalmente es evaluador de importantes revistas como a Educational Studies in Mathematics.

Carlos Eduardo Vasco Uribe es referirse a la educación colombiana en los últimos cuarenta años, trazar su trayectoria biográfica es apostar por la construcción de un valioso relato que permite comprender, de manera particular, los debates curriculares más importantes en el país, puesto que el personaje es protagonista de primer orden. La historia apuesta por reconstruir la trama narrativa de la vida, en palabras de Paul Ricoeur, en la que los planes de vida del Maestro Vasco se tensionan con los elementos de la cotidianidad, construyendo esta narración a partir de una entrevista biográfica que da pistas del sentido de una trayectoria intelectual comprendida desde los diálogos con los contextos nacionales e internacionales, con los capitales culturales y simbólicos, con las redes puestas en juego. En ese sentido, la lectura atenta de las notas al pie de página favorece una comprensión completa del texto.
El profesor Vasco ha sido y sigue siendo un intelectual de reconocido peso y trascendencia en el país; su participación en todos los foros de educación, en la mayoría de doctorados, y su influencia en la política pública sigue siendo evidente. Sobre este último aspecto menciona una conferencia que pronunció en la Universidad Eafit de Medellín en marzo de 2006




FICHA ANALÍTICA

NOMBRE: Monica Avila Hernandez  Sonia Katherine Duque
PALABRAS CLAVES: Didáctica, aprendizaje, estudiante, docente,
TITULO: Reflexiones sobre la didáctica escolar
TESIS CENTRAL DEL TEXTO: La didáctica es una reflexión sistemática, disciplinada, acerca del problema de cómo enseñar, cómo aprenden los niños; del por qué se tienen tantos fracasos al tratar de que aprendan lo que uno cree que enseñó. Yo diría que es una reconstrucción del problema de la comunicación entre maestros y alumnos, a partir de los fracasos del aprender y enseñar
ARGUMENTOS: Cómo ve la evolución de la didáctica en Colombia: Creo que la evolución ha sido muy lenta, en el sentido que el maestro continúa enseñando de la manera como él aprendió, como cree que han tenido éxito los maestros que han estado en buenos colegios. Hay una serie de aspectos en los que uno se detiene y dice “sí, critican mucho a la enseñanza tradicional, pero nosotros no salimos tan mal formados, pudimos entrar a la universidad, pudimos tener una profesión con cierto lucimiento o, por lo menos, con una seriedad en el trabajo”; por lo tanto, en caso de estas rupturas, de estos malestares, uno acude a lo que está más seguro de que va funcionar. Por lo tanto, al profesor que quiere enseñar algo y no está muy seguro de si tiene la teoría o el concepto apropiado, le conviene empezar a trabajar en el mismo grupo para aprender con los estudiantes. El profesor puede considerar que el aula de clases es como una comunidad, en donde todos estamos aprendiendo y en donde las preguntas que le hace el estudiante, si las toma en serio, le cuestionan sus propios conceptos. El trabajo de mirar en Internet otras propuestas didácticas para el aprendizaje, como las que se encuentran en portales educativos, le ayudan al docente a aprender.      
COMENTARIOS DE LA LECTURA:
De todas formas, estas herramientas cambian inmediatamente la didáctica, pero no porque el profesor aprenda a manejar el software, sino porque estos adelantos amenazan con sacar al docente del aula y entonces los maestros tienen que ponerse las pilas para aprender a enseñar, para superar la herramienta, para encontrar algo en sí mismos que la herramienta no pueda darle a los estudiantes.
En el sentido que la didáctica debe ser, más que un libro con unas instrucciones, una práctica reflexionada, innovadora, que tenga su componente investigativo, evaluativo y que vaya acompañada de prácticas de sistematización y de escritura.
CONCLUSIONES: Es importante contar con unas herramientas que son muy importantes para la enseñanza en los menores.
·         En primer lugar, los computadores sin conectividad, sin acceso a internet y sin comunicación con otras comunidades, no tienen mucho impacto.
·         Hay un enemigo grave de los maestros, que es la rutina.



BIBLIOGRAFIA: Carlos Eduardo Vasco probablemente es uno de los personajes que más le han aportado a la educación colombiana. Este matemático, físico, investigador en ciencias de la educación, filósofo y teólogo, quien además hizo parte de los diez integrantes de la “Misión de Sabios” en 1994, hablo sobre su experiencia en el tema de didáctica escolar y su desarrollo en Colombia










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