lunes, 25 de mayo de 2015

LEV SEMINOVICH VIGOSKY


LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY
(1896 - 1934) Bielorrusia.
                                    
Mientras estudiaba leyes, obtuvo una sólida formación en Filosofía, Psicología y Literatura. Fundó un laboratorio de Psicología en la Escuela de Profesorado de Gómel, donde dio una serie de conferencias que luego se convertirían en su obra de 1926, Psicología y Pedagogía. Vygotsky ha sido reconocido como un pensador de indiscutible importancia en el desarrollo de las teorías educativas contemporáneas.
Las funciones psíquicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio. Considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social que vive, donde el lenguaje desempeña un papel esencial, da importancia a la educación formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores, considerando que el desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción.
Vygotsky, dentro de su teoría considera cinco conceptos que son fundamentales en el desarrollo:
  1. Las Funciones Mentales.
  2. Las Habilidades Psicológicas.
  3. La Zona de Desarrollo Próximo.
  4. Las Herramientas Psicológicas.
  5. La  Mediación.
1.    Funciones Mentales:
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales:
                                            
Las funciones mentales inferiores
Las funciones mentales superiores
Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente.
Nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. La conducta es impulsiva.

Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.
Están determinadas por la forma de ser de esa sociedad; son mediadas culturalmente.
A mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, y más funciones mentales especializadas.




De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural. El punto central de las funciones mentales inferiores y superiores, está en que el individuo no se relaciona únicamente con su ambiente, sino también a través de la interacción con los demás individuos.
La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. Podría decirse que somos porque los demás son. En cierto sentido, somos lo que los demás son.
2. Las Habilidades Psicológicas: se desarrollan y aparecen en dos momentos:
-          En un primer momento, se manifiestan en el ámbito social. Es decir, son Interpsicológicas.
-          En un segundo momento, en el ámbito individual o personal. Es decir, son Intrapsicológicas.
Ejemplos de éstas son la atención, la memoria, la formulación de conceptos, etc

3. Zona de Desarrollo Próximo: En el paso de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica los demás juegan un papel importante.
La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los demás.
Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje. Inicialmente las personas (maestros, padres o compañeros) que interactúan con el estudiante son las que, en cierto sentido, son responsables de que el individuo aprenda. Gradualmente, el individuo asumirá la responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento.
4. Herramientas Psicológicas: EJEMPLOS: los símbolos, las obras de arte, la escritura, los diagramas, los mapas, los dibujos, los signos, los sistemas numéricos, etc. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, lo usamos como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento
5. Mediación: Según Vygotsky, entre el sujeto que conoce o aprende y el objeto de conocimiento, está la mediación de varios tipos de intermediarios:

a)    Las Herramientas Psicológicas portadores de signos (como el lenguaje hablado y escrito, los sistemas numéricos, los símbolos algebraicos, las notas musicales, etc.).
b)    La Zona de Desarrollo Próximo (el contexto humano o ambiente sociocultural activo).
Contribuciones pedagógicas: La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, el lenguaje, constituye el eje del proceso de aprendizaje, el papel de la interacción social con los otros, es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
EL  ALUMNO: Es un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar, es una persona que internaliza el conocimiento.

EL  MAESTRO: Es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su posición para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos), en un inicio debe ser “directiva”, mediante la creación de un sistema de apoyo, posteriormente, con los avances del alumno en la adquisición e internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple espectador empático.

LEV VIGOTSKY


Para Vygotsky el desarrollo humano solo podía entenderse como síntesis producida por la confluencia de dos órdenes genéticos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural. Estaría por una parte, la evolución biológica de la especie (que se expresa y refleja en el proceso ontogenético de maduración) hasta dar en el homo sapiens. Por otra parte, el proceso de desarrollo histórico, de evolución cultural desde el hombre primitivo. Que incidiera también directamente, a través de la relación con las personas que le rodean, en el desarrollo psicológico de cada niño.

En la época del materialismo Vygotsky compartía la visión de Lenin y de los filósofos rusos en donde la realidad era considerada desde el enfoque materialista estrictamente, lo que resulta simplista al producir un realismo ingenuo que confiaba totalmente en la captación humana de la realidad material como interpretación absoluta de lo que nos rodea; por lo tanto la concepción de la psique bajo esta dignamica creaba una determinada forma de entender al lenguaje, al pensamiento y las funciones psicológicas superiores así se volvían los fenómenos en instrumentos para la denominación teórica de Vygotsky provocando una psicología objetivista que tenía como resultado limitar las nociones posibles del entendimiento hacia el ser humano, esto no era premeditado, se producía por la estrechez conceptual del enfoque materialista dialéctico y el objetivismo en la psicología predominante en el contexto histórico.

En las últimas investigaciones algunas de las formulaciones no se pueden defender hoy en día pero si podemos defender su concepción global sobre el desarrollo humano y su idea de que en definitiva, el sujeto se construye en una situación social y cultural especifica de fuera hacia a dentro. Si ello es así no hay duda que la educación juega un rol capital.
Tanto en las ideas de Vygotsky como la de sus seguidores la educación es lo que constituye la humanidad. Y de este modo la educación resulta capital para el desarrollo de las personas.


La educación se centra en el futuro de las personas la identidad de manera de que cada persona encuentre su propio camino para realizarse y a portar cosas a  un contexto de cultura determinada y en definitiva a una comunidad.
En su obra pensamiento lenguaje describe el proceso de interiorización del lenguaje como principal instrumento de la conciencia humana, así desde el punto de vista el lenguaje en origen es social y aparece en el ámbito de la relación con los demás como instrumento privilegiado para regular y controlar los intercambios sociales, pero a medida que se va denominando su uso, comienza a emplearse como instrumento auxiliar para la resolución de problemas.

Su tarea central es crear un mundo que de significado a nuestras vidas, a nuestros actos, a nuestras relaciones.






            

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