LEV
SEMIONOVICH VIGOTSKY
(1896 - 1934) Bielorrusia.
Mientras estudiaba
leyes, obtuvo una sólida formación en Filosofía, Psicología y Literatura. Fundó
un laboratorio de Psicología en la Escuela de Profesorado de Gómel, donde dio
una serie de conferencias que luego se convertirían en su obra de 1926, Psicología y Pedagogía. Vygotsky
ha sido reconocido como un pensador de indiscutible importancia en el
desarrollo de las teorías educativas contemporáneas.
Las funciones
psíquicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales, el conocimiento es un proceso de
interacción entre el sujeto y el medio. Considera al individuo como el
resultado del proceso histórico y social que vive, donde el lenguaje desempeña
un papel esencial, da importancia a la educación formal en el
crecimiento de las funciones psicológicas superiores, considerando que el
desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción.
Vygotsky, dentro de su teoría considera cinco
conceptos que son fundamentales en el desarrollo:
- Las Funciones
Mentales.
- Las Habilidades
Psicológicas.
- La Zona de
Desarrollo Próximo.
- Las Herramientas
Psicológicas.
- La Mediación.
1.
Funciones Mentales:
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones
mentales:
Las funciones mentales inferiores
|
Las funciones mentales superiores
|
Son aquellas con las que nacemos, son las
funciones naturales y están determinadas genéticamente.
Nos limitan en nuestro comportamiento a una
reacción o respuesta al ambiente. La conducta es impulsiva.
|
Se adquieren y se desarrollan a través de
la interacción social.
Están determinadas por la forma de ser de
esa sociedad; son mediadas culturalmente.
A mayor interacción social, mayor
conocimiento, más posibilidades de actuar, y más funciones mentales
especializadas.
|
De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser
cultural. El punto central de las funciones mentales inferiores y superiores,
está en que el individuo no se relaciona únicamente con su ambiente, sino
también a través de la interacción con los demás individuos.
La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura.
Podría decirse que somos porque los demás son. En cierto sentido, somos lo que
los demás son.
2. Las Habilidades Psicológicas: se desarrollan y aparecen en dos momentos:
-
En un primer
momento, se manifiestan en el ámbito social. Es decir, son Interpsicológicas.
-
En un
segundo momento, en el ámbito individual o personal. Es decir, son
Intrapsicológicas.
Ejemplos de éstas son la atención, la memoria, la formulación de
conceptos, etc
3. Zona de Desarrollo Próximo:
En el paso de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica
los demás juegan un papel importante.
La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir
desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los
demás.
Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es
llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los
individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás.
Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el
aprendizaje. Inicialmente las personas (maestros, padres o compañeros) que
interactúan con el estudiante son las que, en cierto sentido, son responsables
de que el individuo aprenda. Gradualmente, el individuo asumirá la
responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento.
4. Herramientas Psicológicas: EJEMPLOS: los símbolos, las obras de arte, la
escritura, los diagramas, los mapas, los dibujos, los signos, los sistemas
numéricos, etc. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje.
Inicialmente, lo usamos como medio de comunicación entre los individuos en las
interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad
intrapsicológica y en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro
propio comportamiento
5. Mediación: Según Vygotsky, entre el sujeto que conoce o
aprende y el objeto de conocimiento, está la mediación de varios tipos de
intermediarios:
a)
Las
Herramientas Psicológicas portadores de signos (como el lenguaje hablado y
escrito, los sistemas numéricos, los símbolos algebraicos, las notas musicales,
etc.).
b)
La Zona de
Desarrollo Próximo (el contexto humano o ambiente sociocultural activo).
Contribuciones
pedagógicas: La educación debe
promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, los procesos de
desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, el lenguaje, constituye
el eje del proceso de aprendizaje, el papel de la interacción social con los otros, es considerado de
importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.
EL ALUMNO: Es un ente social,
protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve
involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar, es una persona que
internaliza el conocimiento.
EL MAESTRO: Es un experto que
enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su
posición para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades,
procesos), en un inicio debe ser “directiva”, mediante la creación de un
sistema de apoyo, posteriormente, con los avances del alumno en la adquisición
e internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de
un simple espectador empático.
LEV VIGOTSKY
Para Vygotsky el desarrollo humano solo
podía entenderse como síntesis producida por la confluencia de dos órdenes
genéticos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural. Estaría
por una parte, la evolución biológica de la especie (que se expresa y refleja
en el proceso ontogenético de maduración) hasta dar en el homo sapiens. Por
otra parte, el proceso de desarrollo histórico, de evolución cultural desde el
hombre primitivo. Que incidiera también directamente, a través de la relación
con las personas que le rodean, en el desarrollo psicológico de cada niño.
En la época del materialismo Vygotsky
compartía la visión de Lenin y de los filósofos rusos en donde la realidad era
considerada desde el enfoque materialista estrictamente, lo que resulta
simplista al producir un realismo ingenuo que confiaba totalmente en la
captación humana de la realidad material como interpretación absoluta de lo que
nos rodea; por lo tanto la concepción de la psique bajo esta dignamica creaba
una determinada forma de entender al lenguaje, al pensamiento y las funciones
psicológicas superiores así se volvían los fenómenos en instrumentos para la
denominación teórica de Vygotsky provocando una psicología objetivista que
tenía como resultado limitar las nociones posibles del entendimiento hacia el
ser humano, esto no era premeditado, se producía por la estrechez conceptual
del enfoque materialista dialéctico y el objetivismo en la psicología
predominante en el contexto histórico.
En las últimas investigaciones algunas
de las formulaciones no se pueden defender hoy en día pero si podemos defender
su concepción global sobre el desarrollo humano y su idea de que en definitiva,
el sujeto se construye en una situación social y cultural especifica de fuera
hacia a dentro. Si ello es así no hay duda que la educación juega un rol
capital.
Tanto en las ideas de Vygotsky como la
de sus seguidores la educación es lo que constituye la humanidad. Y de este
modo la educación resulta capital para el desarrollo de las personas.
La educación se centra en el futuro de
las personas la identidad de manera de que cada persona encuentre su propio
camino para realizarse y a portar cosas a
un contexto de cultura determinada y en definitiva a una comunidad.
En su obra
pensamiento lenguaje describe el proceso de interiorización del lenguaje como principal
instrumento de la conciencia humana, así desde el punto de vista el lenguaje en
origen es social y aparece en el ámbito de la relación con los demás como
instrumento privilegiado para regular y controlar los intercambios sociales,
pero a medida que se va denominando su uso, comienza a emplearse como
instrumento auxiliar para la resolución de problemas.
Su tarea central es crear un mundo que
de significado a nuestras vidas, a nuestros actos, a nuestras relaciones.
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